7 de January de 2010   

¿Qué es el Fonacot?

El Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores “Fonacot” es un fideicomiso público creado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que opera desde 1974.

Es una institución financiera que otorga crédito accesible a los empleados que tengan un centro de trabajo afiliado al Fonacot y tengan percepciones de al menos un salario mínimo mensual.

Su finalidad es otorgar financiamiento a los trabajadores para que puedan adquirir bienes de consumo y cierto tipo de servicios.

¿Quiénes lo integran?
El Fonacot está conformado por tres sectores distintos: El gobierno federal, el sector laboral y la iniciativa privada.

Una de las características más importantes del Fonacot es que los descuentos por bienes adquiridos a crédito se realizan de manera automática de la nómina del trabajador.

El Fonacot tiene como principal propósito mejorar la capacidad adquisitiva de los trabajadores para que puedan acceder a los satisfactores materiales, sociales y culturales que requieran.

En su sitio de Internet, el Fonacot manifiesta ofrecer la tasa de interés más baja del mercado para la adquisición de bienes a crédito.

¿Para qué se puede usar?
Los créditos de Fonacot pueden utilizarse para distintos propósitos, desde comprar un refrigerador, hasta remodelar una casa, adquirir un auto, pagar cursos de idiomas, de cómputo o universitarios, solventar gastos de hospital o simplemente vacacionar.

Existe un gran número de establecimientos donde se puede comprar con crédito Fonacot. En el portal de Internet de esta institución puede consultarse una lista de ellos, ordenados por entidad federativa o tipo de productos.

Antes de comprar es importante saber si nuestro centro de trabajo está afiliado, esta información también se encuentra en el sitio de Internet del Fonacot.

En caso de que el centro de trabajo no esté afiliado, se puede realizar una solicitud en línea.

Ventajas del crédito Fonacot:

* Sus tasas de interés tienden a ser más bajas del promedio.
* Para solicitar el crédito no es necesario contar con ningún tipo de aval o fiador, la garantía es el propio empleo del solicitante.
* Existen muchos establecimientos que cuentan con convenios de compra a crédito Fonacot.
* En ocasiones, al comprar con crédito Fonacot se ofrecen los mismos descuentos y facilidades que en las compras de contado.
* Los descuentos se realizan de manera automática de la nómina del trabajador.
* Si en una familia existen varios miembros que cuentan con crédito Fonacot, pueden combinar su línea de crédito para poder adquirir lo que desean.

Para obtener más información sobre las características de estos créditos y la elegibilidad que tenemos como trabajadores, es recomendable consultar el portal de Internet de Fonacot, o bien, acudir a los módulos de atención a clientes ubicados en las principales ciudades del país.

También se puede obtener información llamando a los teléfonos de atención: 01800 7055100 y en la zona metropolitana del D.F. al 5265 7450.

La información del artículo se basa en las siguientes fuentes de información:
http://www.comfin.com.mx/comunicados/fitch/04/no/FONACOT.htm
http://www.condusef.gob.mx/
http://www.fonacot.gob.mx/Paginas/default.aspx

Enlace:
FinanzasPracticas.com.mx

Compartir

Nuevo Comentario:

Cuanto es3 + 12 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANT! To be able to proceed, you need to solve the following simple math (so we know that you are a human) :-)