7 de November de 2008   

¿Cómo funcionan los seguros de desempleo?

Para prevenir la inestabilidad económica y familiar ante la posible pérdida del empleo, es saludable evaluar estos productos bancarios.

Como trabajador del sector formal, la pérdida del empleo de manera imprevista, o incluso bajo aviso, causa conflictos emocionales y familiares, además de un severo desajuste en nuestras finanzas.

Al perder nuestra principal ocupación y fuente de ingresos, el seguro de desempleo sirve para hacer frente a los compromisos financieros como hipotecas, préstamos personales o tarjetas de crédito. Una de sus primeras ventajas es que ayudan a mantener un historial crediticio activo y permiten pagar las deudas durante el tiempo pactado.

En algunos países con esquemas de seguridad y bienestar social avanzados, los gobiernos subsidian con pequeñas sumas a los desempleados para que cubran sus necesidades básicas, o incluso a manera de compensación por el empleo perdido, pagan un monto proporcional al salario que tenía.

Al no existir apoyos gubernamentales de este tipo en nuestro país, se ha generalizado la oferta de estas coberturas por parte de compañías de seguros y bancos desde hace casi dos años, principalmente en préstamos relacionados a créditos hipotecarios y personales. Estos seguros privados de reciente aparición empiezan a consolidarse como una herramienta útil para apoyar al asegurado a mantener el nivel de vida de su familia hasta encontrar otra actividad laboral.

Existen dos tipos de seguro de desempleo: el obligatorio y el opcional. Algunas instituciones aplican el obligatorio cuando conceden un crédito a largo plazo, como el hipotecario o el automotriz, en ocasiones también se utiliza para crédito personal, tarjetas de crédito o el pago de colegiaturas. Esto es que, adicional al seguro de vida y daños, el trabajador contratará un seguro de desempleo para asegurar que el crédito seguirá pagándose por un tiempo determinado, aunque el deudor deje de trabajar.

El obligatorio fue el primero que se lanzó al mercado y ha propiciado el surgimiento de los seguros opcionales, es decir, aquellos que la persona contrata por decisión propia y que funcionan igual a un seguro de vida.

Algunas aclaraciones
Cada aseguradora tiene políticas y requisitos para ejercer los beneficios de estos seguros, tanto obligatorios como opcionales, pero tienen algunos en común, como por ejemplo el que las razones de despido se deban a una enfermedad o a otros problemas personales o familiares. El seguro podría no proceder si el cese laboral se debe a conflictos sindicales, robo, peleas, posesión o consumo de droga, o si el trabajador renunció, aunque existen aseguradores que hacen excepciones.

También existen diferentes ofertas en cuanto a la salud física y mental para el regreso a la actividad laboral. Es decir, para algunos seguros de desempleo es necesario estar física y mentalmente capacitado para un nuevo trabajo; sin embargo, hay otros que sí cubren una invalidez total o parcial, temporal o permanente.

Para solicitar los beneficios que otorga el seguro es necesario cumplir con requisitos muy variados, como presentar una identificación oficial, el último comprobante de pago, copia de liquidación o carta de finiquito, carta de reclamación, contrato de trabajo por tiempo indefinido, así como su estado de cuenta (pagado) baja del Seguro Social y una tabla de amortización del crédito.

También es posible que en caso de un despido injustificado, se requiera el laudo de la junta local de Conciliación y Arbitraje, pero debemos tener en cuenta que éste último puede tardar en ser emitido hasta ocho meses, obligando a seguir con el pago del crédito con fondos propios o de sus aportaciones al Infonavit, porque éstas sirvieron para respaldar el préstamo.

Para éste tipo de seguros, el tiempo de cobertura es limitado. Por ejemplo, algunos pagan un máximo de 18 meses (repartidos en periodos de seis), y otros hasta 12. En comparación, los seguros de desempleo tradicionales en Estados Unidos y Europa pueden extenderse por cinco años durante la vida laboral de los asegurados.

Contemplar todos estos detalles, así como las especificaciones, requisitos y comisiones que cada banco establece para un seguro obligatorio y para el opcional, nos permitirá cerciorarnos de elegir de manera informada un seguro que hoy en día es muy importante para mantener sanas nuestras finanzas personales.

Enlace: FinanzasPracticas.com

Compartir





NUEVO COMENTARIO





COMENTARIOS:

  • blanca December 27, 2008 a las 0:26

    mi madre tiene una casa de infonavit la cual yeva pagando 11 años de los 30 que debe pagar, pero como ella ya no puede trabajar me la quire traspasar,
    como puedo saver como se ase ese papeleo ? o algun numero de telefono al que yo me pueda comunicar para informacion .

    soy de puerto vallarta y me gustaria que me contestaran

    porfavor

    gracias por la molestia y perdon por las faltas de ortografia

  • sarahi January 7, 2009 a las 15:52

    mi esposo esta desempleado y hemos estado dando las mensualidades en infonavit, pero ahora tenemos duda de cuanto va hacer el nuevo abono ya que subio el salario minimo o como le hacemos para sacar el nuevo importe mensual que hay que hay. Me gustaria que me contestaran ya que para el 15 de enero toca de nueva cuenta la nueva mensualidad y asi saber cuanto hay que pagar. Se los agradeceria mucha. GRACIAS

  • DIANA ELIZABETH ROA HUERTA February 9, 2009 a las 12:07

    En el mes de diciembre me quede sin empleo yme ha sido muy dificil encontrar uno que se acomode a mis estudios y cuando laboraba saque unas tarjetas departamentales y no eh podido pagarlas y mi histoial crediticio se esta deteriorando y eso no me gusta me podrian decir si yo tambien puedo hacer uso del seguro de desempleo por favor…GRACIAS.

  • Isela Aguilar February 10, 2009 a las 12:38

    Hola.. la empresa en la que laboraba dejo de pagarme desde mediados del mes de Octubre por lo que me vi en la necesidad de salir de ella.. a pesar de eso no me han pagado y tampoco he logrado conseguir un empleo… de qué manera o más bien a quién contacto y que requisitos se necesitan para adquirir este seguro?

  • V. Hugo Gomez May 30, 2009 a las 10:20

    Hola actual mente estoy laborando, pero me intereza tener un seguro de desempleo, me pueden mandar mas informacion.

    Gracias.

  • Guillermo Treviño June 21, 2010 a las 16:41

    Hola, actualmente mi esposa y yo tenemos un crédito hipotecario con BanRegio, el crédito está a nombre de los 2, en este caso, como funciona el seguro de desempleo. La casa está a nombre de mi esposa, pero el crédito está a nombre de los 2. La pregunta específica es, en caso de que mi esposa pierda su empleo, podemos hacer uso de este seguro, o para su uso se requiere que ambos perdamos el empleo?

  • Gabriela Galarza July 1, 2010 a las 9:47

    Buenos Dias, Guillermo,
    Con respecto a tu pregunta sobre como aplicaria un seguro de Desempleo de tu Credito Hipotecario, te comento ademas de saludarte, que si ambos, tanto tu como tu esposa aportaron ingresos y tenian un trabajo formal como asalariadas al momento del otorgamiento, seguramente ambos cuentan con una poliza de seguro de desempleo.
    Te pido comunicarte a los siguientes telefonos:
    80406262 ext. 1017 con la Srita Brenda Hernandez
    correo electronico: brenda.hernandez@banregio.com
    ella te podra asesorar en cuanto a las coberturas y documentación necesaria a presentar para poder hacer valido tu seguro de desempleo.
    Gracias

  • queen January 4, 2012 a las 15:52

    Blanca, para un traspaso es necesario que acudas a la delegación de INFONAVIT, que te corresponda pudiendo acudir al área de asuntos juridicos para que te amplíen la información ya que debe de darse aviso al INFONAVIT, y debes acudir con el acreditado ante un notario para que este elabore el poder amplio para actos de dominio, y lo ideal seria tambien elaborar un contrato de compraventa …suerte

  • queen January 4, 2012 a las 15:56

    Sarahi, si tu esposo se quedo sin empleo, puede solicitar una prorroga ante INFONAVIT para que hagan un ajuste a sus aportaciones, te sugiero que tu esposo acuda a la delegación de INFONAVIT que le corresponda para ampliar la información…suerte

  • JOSÉ PEDRO February 14, 2012 a las 12:55

    SI MI PAPÁ VA A CUMPLIR UN AÑO DE ESTAR DESEMPLEADO, PERO YO QUIERO SEGUIR PAGANDO LA CASA INFONAVIT, COMO SE HACE EL PAGO
    POR MES VENCIDO Ó POR EL MES QUE ESTÁ TRANSCURRIENDO Y HASTA QUE DÍA TENGO PARA PAGAR, YA QUE CUANDO ESTABA TRABAJANDO LE RETENÍAN POR SEMANA EJEMPLO SEPTIEMBRE Y OCTUBRE Y LA EMPRESA PAGABA EL 17 DE NOVIEMBRE

  • Laura Perez February 16, 2012 a las 13:12

    Buenas tardes Jose
    Ese tema se encuentra fuera de nuestro alcance, te sugerimos ponerte en contacto con el Infonavit quienes podrá responder adecuadamente a tu pregunta. En el siguiente link podrás encontrar los teléfonos de contacto http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/Contactanos
    Saludos.

  • paulo cesar January 26, 2013 a las 18:18

    disculpe acabo de perder mi trabajo que se necesita para solicitar el seguro de desempleo

  • Laura Perez January 29, 2013 a las 16:55

    Buenas tardes Paulo

    Esta información la puedes consultar directamente en la pagina del Invonavit, en el siguiente enlace puedes encontrar mas información.
    http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/trabajadores/ya_obtuve_mi_credito/que+hago+si+tengo+problemas+para+pagar/que+hago+si+tengo+problemas+para+pagar

    Saludos.

Nuevo Comentario:

Cuanto es2 + 5 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANT! To be able to proceed, you need to solve the following simple math (so we know that you are a human) :-)